lunes, 7 de mayo de 2012

PERSONAS MAYORES Y TICS

Las TICS  están cumpliendo un papel importante en la vida de las personas mayores. 
Se observa como cada vez existen más servicios de informática específicos para mayores en nuestro país, tanto de ámbito público como privado: en centros cívicos, asociaciones, la propia universidad, lugares dentro de la red específicos para la población más adulta, como es en nuestro país la revista digital SENDA, la web redmayores.net de la Asociación Edad Dorada, el Club Estrella patrocinado por una importante entidad bancaria y que tiene centros propios por toda la geografía española equipados con ordenadores y donde se imparten cursos, o los diversos foros, chats y listas de discusión específicos para personas mayores. Fuera de nuestras fronteras existen desde hace años experiencias interesantes como la de la Red Seniornet o Los Panteras Grises.
En el aprendizaje de las personas mayores, al igual que en cualquier otro sector de población, es imposible adquirir conocimientos si no existe voluntad de hacerlo, es decir, para aprender hace falta un mínimo de intencionalidad. Es decir, hay que estar atentos para que puedan superar los fuertes bloqueos ante el aprendizaje de la informática y de las nuevas tecnologías en general que en ocasiones aparecen.


Algunos principios que tenemos que tener en cuenta en el aprendizaje de las personas mayores son los siguientes: 
  • La motivación sobre el aprendizaje que se haga es algo clave a la hora del éxito de la actividad.
  • Se motivan para aprender cuando descubren necesidades que se pueden llegar a satisfacer mediante ese aprendizaje.
  • El acompasamiento del aprendizaje a la evolución física del cerebro y al desarrollo evolutivo en general de cada persona en cada momento de su vida. Es decir, tener en cuenta las diferencias individuales.
  • El aprendizaje debe estar en relación con lo que el alumno ya conoce y pueda evolucionar en su conocimiento para abarcar nuevos contenidos.
Un ejemplo seria el manejo del ordenador en muchas personas mayores que conlleva temores, miedos y autocensuras, debido a: 
  • La inseguridad e incluso la vergüenza que para algunas de estas personas supone reconocer que no saben nada.
  • No haber experimentado antes (como les sucede a muchos niños y jóvenes) la facilidad de uso en juegos y programas de ordenador el miedo a perder el control sobre el ordenador y no saber qué hacer con él para conseguir un determinado objetivo.
  • No haber experimentado las ventajas del aprendizaje a través del método por ensayo-error.
  • Haber tenido una mala experiencia de aprendizaje. 
  • Sentirse desbordado ante tanta información que debería conocer y que no domina...etc.
Por todo esto es importante que este aprendizaje suponga una experiencia gratificante para los alumnos mayores, es decir, que disfruten asistiendo a los cursos,que puedan verla como una motivación de realización personal, que sirva de ayuda en la comprensión de los problemas y realidades contemporáneas, que permita adquirir competencias personales, tanto intelectuales como para poder atender por sí mismos a las necesidades de salud, ocio, vida cotidiana y que sea estímulo y garantía de mantenerse activos física y psicológicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario