viernes, 18 de mayo de 2012

SIUSS

En esta entrada os voy a informar acerca de este sistema:

ORÍGENES DEL SIUSS

El sistema de información de  usuarios de Servicios Sociales es una aplicación informática que se viene desarrollando desde 1984 por el ministerio competente en materia de política social en colaboración con las Comunidades Autónomas. 
Este sistema supuso la conversión a las nuevas tecnologías del soporte documental e instrumento de  trabajo empleado para la recogida de los datos de los usuarios de los servicios sociales.
La ficha social fue diseñada para tener conocimiento de las características de los usuarios y posibilitar la evaluación del sistema y por consecuencia facilitar la planificación. Para ello era necesario idear una aplicación que:

  • Facilitara la gestión diaria.
  • Homogeneizara la multitud de conceptos manejados por los trabajadores sociales.
  • Se constituyera en instrumentos de ayuda para acreditar la tarea de los profesionales.
  • Sistematizara la información, valoraciones, demandas y recursos.
  • Aportara una información fiable y contrastada, necesaria a la hora de la toma de decisiones en la planificación, evaluación y gestión.
  • Permitiera la transferencia de información entre los diferentes administraciones y produjera como fruto adicional una correcta coordinación para la acción.

OBJETIVOS Y FINALIDADES

El SIUSS persigue unos objetivos que pueden concretarse de la siguiente manera:

A corto plazo:
  • Agilizar la gestión
  • Facilitar el almacenamiento de los datos 
  • Identificar el problema
  • Recoger necesidades y recursos
A medio plazo:
  • Detectar las necesidades
  • Reorganizar los recursos
  • Evaluar y planificar
A largo plazo:
  • Planificar, coordinar, impulsar y evaluar los SS.SS.
  • Ordenar el crecimiento de los recursos sociales.
  • Conocer la evolución de las necesidades sociales y la adecuación de los recursos.

UTILIDADES DEL SISTEMA

Mediante esta aplicación el Trabajador Social tendrá las siguientes facilidades:
  • Permite una agilización de la gestión y el almacenamiento de gran cantidad de datos de sus usuarios.
  • Facilita que el propio Trabajador social pueda realizar la explotación estadística de sus datos, lo que le posibilita y facilita mejor un mejor  conocimiento de los problemas de su zona y la elaboración de sus informes sociales.
  • Delinea el perfil socio-demográfico de la población que accede a los servicios sociales.
  • Detecta los problemas individuales y colectivos desde criterios homogéneos de análisis y valoración.
  • Posibilita la realización de un correcto seguimiento de los problemas planteados hasta la solución de los mismos.

ENCUADRE DEL SIUSS EN LA METODOLOGÍA DE TRABAJO SOCIAL ACTUAL.

Las nuevas versiones del SIUSS (V.4 Y Web) se adaptan a la metodología de trabajo de los grupos interdisciplinares.
Así, mientras en las versiones anteriores solo la UTS tenía acceso directo de los datos, ahora cualquier profesional del Centro puede tenerlo a los diferentes UTS, si bien no como gestor de los datos, si en modo de consulta, permitiendo además la gestión de las prestaciones a un miembro del equipo diferente del gestor de la base.
Por otra parte el funcionamiento en red de esta aplicación facilita la utilización de la misma a los profesionales del Centro desde su puesto de trabajo. Ello implica una organización diferente que establezca la forma de acceso y generación de los correspondientes permisos, en función de las necesidades del puesto de trabajo que cada uno desempeña.
Sobre esta base, se crean diferentes tipos  de usuario cuya estructura, en el nivel de U.T.S, con diferentes funciones y utilidades.

CONFIGURACIÓN GENERAL DEL SISTEMA 

El sistema de información de usuarios de Servicios Sociales se estructura de cuatro niveles:
  • Nivel de Unidad de Trabajo Social (UTS).
  • Nivel de Centro de servicios sociales (CSS).
  • Nivel de Comunidad Autónoma (CA).
  • Nivel de Ministerio de Sanidad y Política Social (MSPS).


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